Usabilidad de Páginas Web para venta de artículos de moda



URBANOUTFITTERS.COM
Venta de artículos de moda

Diana León.
Marcela Sanín.
Maria Luisa Vélez.

Abstract

Paralelo VENTAJAS Y DESVENTAJAS de la compra por Internet

VENTAJAS
1. La comodidad es un factor primordial en las compras por Internet ya que se puede obtener lo deseado sin salir de su casa.
2. Fácil acceso a los artículos deseados
3. Posibilidad de escoger colores, tallas, formas y variedad
4. Pago con tarjeta de crédito.
5. Accesibilidad a múltiples tiendas alrededor del mundo.
6. Adquirir objetos modernos y novedosos que no se encuentran en las tiendas comunes.
7. Acceso ilimitado de opciones.
8. Mayor información de los productos.
9. Muchas opciones de compra.
10. Satisfacción a la hora de la entrega de la compra.
11. Puntualidad en la entrega de los artículos.








DESVENTAJAS
1.Posible no satisfacción del usuario.
2. Retrasos en entrega de los productos.
3. Desconfianza para con la página.
4. Problemas con el pago en tarjetas internacionales.
5. Posibles errores con la compra.
6. Dificultad para el retorno de la compara si no es de su satisfacción.
7. Mal manejo de la pagina (opciones que no se deben dar)
8. Complejidad en el formulario de compra.
9. Posibilidad de pérdida del producto en el trayecto de entrega.







La venta de artículos por Internet es un sistema de compra efectivo cómodo y útil que como todo tienen sus desventajas pero para mucha gente en le mundo es el sistema de compra mas utilizado debido a sus múltiples ventajas y confiabilidad. Es un sistema en el que después de la primera compra se hace más fácil y entendible y le proporciona grandes satisfacciones debido a sus múltiples opciones. En los países tercermundistas y para las personas de más edad es un sistema que no les brinda lo que están buscando ya sea por dificultades al momento de las transacciones o en el momento de entender el funcionamiento de los trámites para la compra. Sin embargo es un sistema exitoso que manda la parada en el mundo de las compras pero nunca va a reemplazar las compras personalizadas pero cada vez le roba más terreno.

Introducción

El problema al que se enfoco nuestra investigación fue las dificultades o facilidades que poseen las páginas Web que venden productos.
Hallamos varios puntos claves para el análisis tales como: la página posee toda la información necesaria para exponer el producto, como el buen manejo de los detalles o el zoom; una pequeña descripción del producto y sus materiales; tallas, precios y colores; in stock o out of stock; etc. Además se analizó el lenguaje gráfico de la página ya que este es un factor muy importante para que el usuario entienda y disfrute la página o la encuentre muy pesada o no entendible.
También analizamos el manejo de la información ya que a la hora de comprar es fundamental la confiabilidad que la página transmita y esta se ve reflejada en la claridad de la información y de las fotos de los productos por que de esto depende de la satisfacción del usuario en el momento de recibir su pedido.


Método

Utilizamos varios métodos para investigar; el primero fue la elaboración de fichas bibliografícas para identificar y analizar ciertos aspectos, para posteriormente aplicar a una pagina en especial; el segundo paso fue escoger una página que vendiera sus productos por Internet en este caso “URBANOUTFITTERS.COM”, el tercer paso fue ubicar el usuario en tres aspectos fundamentales para la usabilidad de la página, que fueron: seres humanos, entornos gráficos y contexto; luego se escogió el tipo de evaluación de usabilidad, en este caso “Test de usuario”, el quinto paso fue el diseño de una encuesta; el sexto fue poner en práctica las encuestas con tres usuarios reales y por último la elaboración de las conclusiones que obtuvimos tanto de el tipo de evaluación y la experiencia de la puesta en práctica de la encuesta. Más específicamente explicaremos como analizamos la página y cuales fueron nuestros paramentos para la elaboración del test de usuario.

La extracción de los cuatro puntos más importares del test de usuario y posteriormente una traducción sencilla de esta para que al usuario le fuera más sencillo responder. Los puntos fueron:
Tiempo de la tarea.
Memoria
Tiempo
Satisfacción.

Posteriormente nos dimos cuenta que habíamos omitido una pregunta crucial para el análisis de la pagina que fue que el usuario expusiera un aspecto negativo a mejorar de la página, esto nos daría una mejor perspectiva con relación a otras páginas mejores que esta.


Resultados

Existen varios métodos test para el análisis de la usabilidad para páginas Web y elegimos una que se adaptara a lo que nosotros queríamos que el usuario evaluara. El test era sencillo y concreto y abarca casi todos los aspectos de la pagina los buenos y los a mejorar según el usuario.
Estos fueron algunas conclusiones que sacamos del análisis del test y su posterior ajustamiento a una encuesta para realizarla entre usuarios conocedores o no de la página escogida.

Al momento de realizar la encuesta las preguntas se adaptaban muy bien a la página o a la opinión del usuario.
la página tiene gran aceptación no solo por sus productos innovadores si no por la claridad de esta en la información, imágenes y detalles.
la página proyecta seriedad y confianza para comprar por Internet.
la página tiene una buena recordación por lo que es exitosa.
encontramos respuestas positivas al momento de hacerle un análisis a esta página.
aunque es una página en ingles el usuario se puede guiar por imágenes y entiende fácilmente los textos.
el leguaje grafico es sencillo y minimalista pero a la vanguardia.
Con el tipo de evaluación que manejamos "test de usuario" quisimos, manejar 4 características que son:
-TIEMPO DE LA TAREA: tiempo empleado en realizar la tarea encomendada
-MEMORIA: En dos medidas, reconocimiento y recuerdo
-TIEMPO: Utilizado en recordar la estructura de la página
-SATISFACCIÓN: Con la página Web, y las compras por Internet
Y analizando esto obtuvimos buenos resultados, pues las preguntas fueron sencillas y entendibles, lo cual logramos que tuviera aceptación por el usuario.



Conclusiones

Hubiera sido bueno una última pregunta que concretara las demás y la pusiera en perspectiva con otras páginas, ya que en el cuestionario omitimos comparar la página con otras mejores. Ya que si la comparamos con otras aspectos hay mucho para mejorar en la página que estamos analizando.
Nos faltó una pregunta donde el usuario criticara un aspecto negativo en la página para medir que aspectos a mejorar podría tener esta.
Nos parece que la página es muy buena en general es sencilla pero concreta y posee toda la información que el usuario necesitarla para su compra, el lenguaje es claro y específico y elaborado sin ser empalagoso y muy pesado para los ojos, los colores son claros y la tipografía es legible. Los zoom de los productos son buenos más no excelentes ya que se sabe de páginas en donde los zooms alcanzan mucha mas profundidad y detalle que nos parece muy necesario a la hora de comprar por Internet ya que se deben tener todo tipo de detalles visuales para una posterior satisfacción al comprar.
Nos parece que para ser una marca tan reconocida y para tener tantas tiendas por el mundo su página sólo posee el idioma ingles y esto limita muchísimo la cantidad de usuarios que la visitan ya que los productos pueden ser muy llamativos e innovadores y de última generación pero el usuario se vera desmotivado por el poco entendimiento que la página le proporciona.
Nos parece que la página también podría incursionar en la costumisacion de la página ya que el usuario podría cambiar el color del fondo o el tamaño de las letras para mejor visibilidad. Esto además le daría más recordación y sería un factor agregado de la página.




Bibliografía


www.urbanoutfitters.com

www.webtaller.com/maletin/articulos/ubicuidad_usabilidad_web.php

No hay comentarios.: